Palabras de la Prof. Mirta Santos
Las islas figuraban en los mapas cartográficos desde 1515, aún antes del viaje de Magallanes. La creación del Virreinato del Río de la Plata, en 1776 mantuvo a las Islas Malvinas bajo la juridicción de Buenos Aires.
El 2 de enero de 1833, en Puerto Soledad se enarboló la bandera inglesa, iniciándose así el largo período que Argentina considera una usurpación, razón por la cual, a lo largo de los años, no ha cesado de reclamar su soberanía.
Numerosas negociaciones se han llevado a cabo desde entonces, sin los resultados esperados. En 1982 las tensiones desembocaron en un conflicto bélico que se llevó numerosas vidas y produjo cambios profundos en la región.
A través de la prensa argentina se brindó una visión triunfalista de la guerra que no era verídica, sólo se daban a conocer los triunfos de nuestro país y no las derrotas. Muchos ciudadanos salieron a festejar a la Plaza de Mayo y a vitorear a los militares que habían iniciado el operativo. Algunos tenían la misma algarabía y cantaban con las mismas tonadas usadas en el Mundial de fútbol del 78.
Gran Bretaña desplegó su equipo de guerra moderno. El 1 de mayo de 1982 la aviación inglesa inició el bombardeo aéreo de las posiciones argentinas. Tras dos meses de combate, las tropas argentinas se rindieron el 14 de junio del mismo año. Uno de los hechos que desató la indignación de gran parte del mundo fue el hundimiento del crucero General Belgrano, que se encontraba navegando fuera de las aguas del conflicto.
Compartimos el documental "Hundan al Belgrano" con nuestros alumnos, para que las nuevas generaciones comprendan cómo se gestó esta guerra, y sigan reclamando por la vía diplomática la soberanía argentina sobre las Islas del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario