clik para ver más fotos!
Libertad e independencia.
Libertad es el derecho irrenunciable de todo ser que nace sobre nuestra tierra. Libertad es la capacidad de discernir, de decidir, de elegir, de crear ideas, difundirlas y que estas puedan ser llevadas a cabo.
Así como la libertad es un derecho, trae consigo obligaciones que debemos cumplir para poder vivir en armonía, y aquí podría entrar a recitar como loro lo que dicen los libros sobre las leyes y el estado, pero preferí resumirlo en esta frase “Respeta al otro”, pero así simple como se lo ve es mucho mas complicado de lo que se piensa.
La sociedad ha perdido el respeto por el distinto, por el que piensa distinto, por el que tiene una orientación sexual distinta, por el que pertenece a una cultura distinta, por el otro y, me atrevería a decir que hasta por si mismos. La sociedad ha perdido el derecho a la libertad pura ya que no puede aceptar la existencia del otro y es por eso donde la libertad se nos ve limitada por las leyes y los estados, creados justamente para que este choque de ideas que no se respetan entre si, intolerancia diría yo, no se vaya de control y termine por perjudicarnos.
Ahora si nos remitimos a la independencia, fácilmente uno diría que es no depender de nada ni nadie, pero cuando esto lo llevamos a la vida real resulta ser que somos una sociedad, es decir dependemos de todos y de todo, desde el que limpia las calles en las mañanas de invierno, hasta el obrero que está toda la noche trabajando para ganarse la vida. Desde que nacemos somos dependientes de la madre, padre o familia para que nos cuide, alimente y nos brinde afecto. Nos toma un largo tiempo para volvernos independientes, esto sucede a la mayoría de edad, a una persona le toma como mínimo 18 años la independencia. Para que, luego, al ser mayor pasa a ser dependiente de sus hijos, su familia, las farmacéuticas, el estado y el medico de turno.
Libertad e independencia, dos conceptos que no se pueden pensar por separado. Alguien que es libre y no es independiente, no es totalmente libre. Y alguien que es independiente, es por consecuencia libre. Es utópico pensar en estos dos en forma pura, por lo menos hoy en día lo es, pero trabajar por aproximarnos lo más posible a esto es una realidad. Estos no son conceptos que solo existen en los libros, estos son ideales, que guiaron a muchos y en los que está basado nuestro país y gran parte del mundo. Estos conceptos también fueron y son usados por diferentes personas, estados, gobiernos y partidos políticos, que en base a estos ideales crearon algunas ideologías que venden su esencia a cambio de dinero y poder.
Por eso, hoy conmemorando el día de la independencia, me parece que es importante recordar y repensar en qué creemos, dónde estamos y qué queremos como país, nación y pueblo. Las ideologías van y vienen pero los ideales que mantuvieron nuestros ancestros, que mantenemos nosotros, están y perdurarán, si es que no los olvidamos. No dejemos que eso pase!
Estas palabras fueron escritas por nuestro alumno Facundo Vigil. 4ºEyG