viernes, 28 de agosto de 2009

COMIENZA EL PROYECTO DE TRANSICIÓN

Los alumnos de quinto año están seleccionando sus problemáticas de investigación. Para esto consultan los planes de estudio y los contenidos de las carreras que eligieron, así como también proyectos de años anteriores.Esta presentación elaborada por la Prof. Gabriela Gentiletti, los orienta metodológicamente en los pasos a seguir y las actividades que deberán concretar durante el proyecto.

martes, 18 de agosto de 2009

17 de Agosto. Conmemoración Gral José de San Martín

Hoy nos encontramos para recordar al Padre de la Patria, José de San Martín, en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

El General San Martín fue uno de los grandes conductores de la historia universal, su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como gran estratega y conductor político. Con su visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas.

Su obsesión fue la libertad de su patria. Ese fue el objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte. Hombre de ley, de fortaleza, de inmenso espíritu por la libertad. Hay en San Martín una gloria mayor que la de haberse medido con cordillera de los Andes, o la de haber vencido a los realistas. La de haber sabido vencerse a sí mismo y haber renunciado a los ascensos, los honores y los premios del triunfo… He aquí la razón de su mandato: “seamos libres, que lo demás no importa”.

El Libertador también nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de un territorio desunido; condición necesaria para superar cualquier desafío, para alcanzar los sueños más anhelados, para el éxito de toda gran empresa. Su plan fue la emancipación continental y para ello, no escatimó esfuerzos. Sus resultados son ampliamente notorios: se terminó con el poder realista en Chile y se afianzó su independencia, se detuvieron los planes de invasión sobre Chile y sobre el Río de la Plata, la repercusión de esta gesta resultó definitiva para la conciencia independentista americana y se posibilitó la segunda parte del plan de San Martín, la campaña al Perú.

En una carta dirigida a Godoy Cruz en 1816 (año de la Declaración de la Independencia) afirma: …”Ya sabe ud. que muy poco entiendo de política, pero como escribo a un amigo de toda mi confianza me aventuraré a esparcir un poco de erudición gabinetina; cuidado que yo no escribo nada más que para mi amigo. Si yo fuese diputado me aventuraría a hacer al congreso las siguientes observaciones (…) Soberano señor: Un americano republicano por principios e inclinación, pero que sacrifica estas mismas por el bien de su suelo, hace al congreso presente:

1º Los americanos o las Provincias Unidas no han tenido otro objeto en su revolución que la emancipación del mando del dominio español, y pertenecer a una nación.

¿Podemos constituirnos en República sin oposición formal del Brasil, sin artes, ciencia, agricultura, población y con una extensión de tierra que con más propiedad puede llamarse desierto?

3º Si por la maldita educación recibida no repugna a mucha parte de los patriotas

Un sistema de gobierno puramente popular, persuadiéndose tiene éste una tendencia a destruir nuestra religión?

4º ¿Podemos constituirnos en República a pesar del fermento horrible de pasiones existentes, choque de partidos indestructibles, y mezquinas rivalidades no solamente provinciales sino de pueblo a pueblo?

Seis años contamos de revolución y los enemigos victoriosos por todos lados nos oprimen: falta de jefes militares, y nuestra desunión son las causales. ¡y se podrán remediar!

Los pueblos siempre evocan su pasado de gloria; en tiempos sin apremios, para rendir homenaje de agradecimiento y reconocimiento a sus hombres destacados por sus obras; en épocas de crisis, para buscar en ellos los ejemplos necesarios para enfrentar los grandes desafíos.

Hoy, volvemos nuestra mirada a San Martín para nutrirnos de sus convicciones y de su conducta y explorar en su ejemplo soluciones para la difícil situación que vivimos.

¿Dónde está San Martín? A la luz de la Argentina actual, cuando el deterioro educativo, la desocupación, el hambre, la salud pública, y la pérdida de la riqueza nacional, agudizan el descreimiento de la sociedad, su figura y su ejemplo no aparecen en primer plano, como se pregonó en los estratos oficiales en reiteradas ocasiones después de su muerte.

El hombre común, si pudiera expresar su más íntimo sentir, pediría que el único y verdadero homenaje a San Martín se tradujera en la conducta intachable de los gobernantes, en el cumplimiento de la austeridad que impone la gravedad de la situación económica, en la verdadera atención de los problemas grandes y pequeños que aquejan a los argentinos.

Tal vez, a manera de cierre, podemos reflexionar acerca de las acciones sanmartinianas, que nos recuerdan que sí hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos y que, con coraje y con valor, con honradez e inteligencia, se puede servir a la patria dignamente. Para el logro de esa gran nación, hoy más que nunca, debemos reafirmar lo que exclamó el padre de la patria: “compatriotas, la patria existe y triunfará”.

Prof. Corina Galarza