Proyecto de lectura.
Departamento de Lengua.
¿Por qué es tan importante leer?
Según la R.A.E. la definición de leer es: pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica. Entender o interpretar un texto de determinado modo.
Y la de lectura es: acción de leer. Obra o cosa leída. Interpretación del sentido de un texto.
Sin embargo, aquellos que leemos sabemos que es mucho más que estas definiciones. Sabemos que si entramos en el mundo de la lectura, las emociones se transforman, la imaginación vuela y no sabemos a ciencias ciertas dónde termina la realidad y dónde empieza la ficción.
No hace mucho, encontré este texto que me pareció maravilloso y define el acto de leer de una forma magistral.
Fue producido por Amos Oz, escritor israelí de pluma ágil, nacido en Jerusalén en 1939, intimista, vertiginoso, imaginativo y de creación múltiple con ritmo cinematográfico, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Militante del Movimiento Paz Ahora, antibelicista por naturaleza, hombre que propicia un acuerdo definitivo con los árabes a partir del entendimiento y la "comprensión del otro" leyó este texto trascendental en Oviedo, el 26 de octubre.
Él dijo lo siguiente:
"Si adquieres un billete y viajas a otro país, es posible que veas las montañas, los palacios y las plazas, los museos, los paisajes y los enclaves históricos. Si te sonríe la fortuna, quizá tengas la oportunidad de conversar con algunos habitantes del lugar. Luego volverás a casa cargado con un montón de fotografías y de postales. Pero, si lees una novela, adquieres una entrada a los pasadizos más secretos de otro país y de otro pueblo. La lectura de una novela es una invitación a visitar las casas de otras personas y a conocer sus estancias más íntimas.” .
"Si no eres más que un turista, quizá tengas ocasión de detenerte en una calle, observar una vieja casa del barrio antiguo de la ciudad y ver a una mujer asomada a la ventana. Luego te darás la vuelta y seguirás tu camino. Pero como lector no sólo observas a la mujer que mira por la ventana, sino que estás con ella, dentro de su habitación, e incluso dentro de su cabeza." .
"Cuando lees una novela de otro país, se te invita a pasar al salón de otras personas, al cuarto de los niños, al despacho, e incluso al dormitorio. Se te invita a entrar en sus penas secretas, en sus alegrías familiares, en sus sueños. Y por eso creo en la literatura como puente entre los pueblos. Creo que la curiosidad tiene, de hecho, una dimensión moral. Creo que la capacidad de imaginar al prójimo es un modo de inmunizarse contra el fanatismo. La capacidad de imaginar al prójimo no sólo te convierte en un hombre de negocios más exitoso y en un mejor amante, sino también en una persona más humana."
Si reflexionamos acerca de esto, empezaremos a entender por qué es tan importante incentivar a nuestro alumnos en la lectura. Porque independientemente de la materia que dictemos, despertar en ellos la curiosidad y permitirles abrir las puertas a la imaginación es una tarea conjunta.
Si nosotros leemos, nuestros hijos leen. Si nosotros leemos, nuestros alumnos leen.